viernes, 7 de junio de 2013

La cagada del ajusticidio nos lleva a un comunismo de baja categoría.

En un post explicamos que la diferencia fundamental entre comunismo y capitalismo es que el primero sólo hace inversiones en capital que sean necesarias mientras que el segundo sólo hace inversiones en capital que sean rentables.
 
La rentabilidad es la que genera una plusvalía, que es la que se reinvierte en el sistema. La función de la banca en el capitalismo es por un lado captar ahorros y por otro conceder créditos.
 
En un sistema comunista, no aparece esa plusvalía, porque las inversiones que se realizan son necesarias, y al proveer el estado de todo a sus habitantes, no hay una política financiera eficaz, o sea, no hay banca.
 
Los sistemas comunistas son muy restrictivos y las limitaciones en la creación de capital (recordemos que el capital son las herramientas, la maquinaria de producción, etc) hace que los habitantes no reciban plusvalías aparte de cubrir sus necesidades básicas, y como éstas apenas se cubren, es el estado el que genera el ahorro para evitar ciclos económicos muy acusados.
 
En el capitalismo, la economía es más amplia al haber más capital, y la riqueza se reparte entre la población que es la que crea el mercado, la que compra el producto final y hace crecer los mercados gracias a las plusvalías obtenidas del rendimiento de su trabajo, que dedican al consumo y al ahorro, o sea, a hacer crecer el mercado y a crear capital.
 
Pero el ajusticidio actual lo que está consiguiendo es que la población no tenga plusvalías, que cubra únicamente sus necesidades básicas, lo que conduce inexorablemente a una reducción del consumo (reducción del mercado, o lo que es lo mismo, recesión) y del ahorro (dificultad para crear capital, o sea, que no hay capacidad de crédito bancario).
 
Y la situación económica nos lleva hacia una economía capitalista básica de países en vía de desarrollo, de muchísima desigualdad y con mercados muy restringidos.
 
O sea, a coger lo peor del comunismo (incapacidad de crear riqueza) y lo peor del capitalismo (incapacidad de repartir la riqueza).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario