martes, 13 de agosto de 2013

¿Qué es lo que pasa cuando pones a un bróker de ministro de economía?

Analizando el endeudamiento de España en los últimos meses, donde se ha disparado la emisión de deuda, y viendo las maniobras que se han realizado con los fondos de pensiones, se ponen de manifiesto las tácticas empleadas por el ministro de economía, muy ligadas al su pasado de bróker en Lehman Brothers.
 
Lo primero y más importante, señalar que la prima de riesgo no es un índice que marca el mercado sino la consecuencia de dividir la rentabilidad que hay que ofrecer por nuestro bono a 10 años para que los inversores lo puedan comprar entre la rentabilidad que ofrece el mismo bono, pero alemán, y multiplicándolo por 100, para poder añadir ese término técnico de "puntos básicos" detrás.
 
El bono español alcanzó máximos históricos hace un año, cuando se situaba en el entorno del 8%, mientras que ahora se sitúa en un aún inaceptable 4'5%. la bajada tan importante de la prima de riesgo se debe a la subida del bono alemán. Ahora rondamos los 275 puntos básicos, pero si el bono alemán estuviera al 1% como ha estado mucho tiempo, nuestra prima de riesgo sería de 450 puntos básicos, ¡¡¡al borde del rescate!!! En fin...
 
Pero ahora vamos a ver que ha hecho el bróker De Guindos. Ha cogido y rascado en el fondo de la economía española y la ha reinvertido como bono a 10 años. Y de donde más ha conseguido rascar ha sido del fondo de pensiones, que según establece el Pacto de Toledo, sólo se pueden invertir en renta fija segura.
 
O lo que es lo mismo, el estado emitía deuda pública y él mismo la compraba con los fondos de pensiones. El exceso de demanda seguramente tendría también un efecto reductor de los tipos de interés, pero nos mete en un problema peligroso (como todos los brókers) que se refiere a cuando haya que pagar los interese prometidos al fondo de pensiones, y sobre todo, devolver el mayor de la inversión. ¿Habrá que emitir nueva deuda? ¿Gobernará el PSOE y se habrá quitado el problema de encima?
 
Se trata de una jugada de libro, como la de las preferentes. En aquella ocasión se trataba de convertir depósitos en la entidad financiera, depósitos que se podían sacar e ir a otra entidad libremente, en un pasivo fijo de la entidad, en un fondo propio, ¡y qué mejor manera que convertirlas en acciones, sin derecho a voto, eso sí, de entidades tan sólidas como las cajas de ahorro españolas!
 
Pues cuando esas cajas tuvieron que venderse en el mercado, su valor bursátil cayó, y consecuentemente el valor de aquellos depósitos convertidos en acciones también. Así pues, después de que el bróker De Guindos haya puesto todos los huevos en el mismo cesto, en el de deuda pública, y lo haya dejado apoyado en el alfeizar de la ventana del séptimo piso, con la ventana abierta en un día de viento, podemos asegurar que el riesgo de una quita de  la deuda se aleja, ya que nos quedaríamos sin pensiones, por lo que España cumplirá con sus obligaciones para con los mercados si o si (siempre le quedará la posibilidad de realizar una quita selectiva sobre los "fondos propios" de las emisiones con cargo al fondo de pensiones antes que tocar el sagrado dinero de los mercados).
 
Y si se elimina la posibilidad de una quita en la deuda... ¿Cómo se pagaría un posible rescate? No queremos ser agoreros, pero sólo quedan los depósitos de los que no tenemos cuentas en Suiza... pero tranquilos, que no habrá rescate. El Estado va a ser capaz de generar los ingresos necesarios para cubrir una deuda de 1.000.000 MM de € y pagar sus intereses al 4'5%...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario